20/01/2021

Todo lo que necesitas para empezar a pedalear

Te damos una lista de los elementos indispensables que debes llevar y de la información que debes conocer para rodar por ciudad con toda confianza y cumpliendo la normativa

Si te acabas de comprar una bicicleta o has decidido desempolvar la que tenías en casa un poco olvidada, es importante asegurarte de que tiene todos los elementos necesarios para circular con ella por ciudad. Para que empieces a rodar con toda confianza y cumpliendo la normativa, te hacemos una lista de los objetos indispensables que debes llevar y de la información que debes conocer.

Elementos obligatorios para montar en bici:

1. Luces

Para circular en bicicleta tanto en vías urbanas como interurbanas la DGT destaca que es obligatorio llevar un set de luces que consiste en:

  • Una luz de posición blanca en la parte delantera de la bici.
  • Una luz roja en la parte trasera de la bici.
  • Un catadióptrico rojo (elemento refractante) trasero no triangular.

2019-HolaBici_LirolaCusso_web_09.jpg

Pese a que la obligatoriedad de usar estas luces se limita a la circulación de noche, por túneles (tramos señalizados como tales) y cuando las condiciones meteorológicas reduzcan la visibilidad, es altamente recomendable llevarlas siempre encendidas para asegurarnos de que vemos bien y también de que somos vistos sin problemas por los demás usuarios de la vía.

Respecto a las características que deben tener las luces que pongamos en nuestra bicicleta, según la normativa la luz delantera debe tener una intensidad de entre 4 y 60 candelas y la trasera, de entre 4 y 12 candelas, en la dirección del eje. Pese a contar con estas indicaciones, es a veces difícil encontrar cuántas candelas tienen las luces que nos disponemos a comprar, ya que en la mayoría de los casos nos encontramos con otra unidad de medida: el lumen.

Para no entrar en conversiones y aspectos quizás demasiado técnicos, pero asegurarnos de que cumplimos normativa, te recomendamos que si circulas por una ciudad que cuenta con unas buenas condiciones de iluminación, te hagas con una luz delantera y trasera de 100 lúmenes o más. Si circulas por lugares con una iluminación deficiente, te recomendamos luces de 200 a 600 lúmenes.

Como que cada situación es distinta, también lo más indicado es que te dejes aconsejar por un profesional de tu tienda de bicicletas de confianza a la hora de escoger un par de luces indicadas y homologadas que cubran tus necesidades específicas, teniendo en cuenta que de noche los otros usuarios de la vía deben poder verte a una distancia de 150 metros, como mínimo.

En cuanto al tipo de luces, te recomendamos las que nos resultan más prácticas: las recargables por USB. Así evitarás tener que comprar pilas o baterías, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental, y podrás cargarlas cómodamente desde tu ordenador en el trabajo, por ejemplo.

2. Timbre

El timbre es el otro elemento obligatorio cuando circulas en tu bici por ciudad. Su función principal es la de advertir de tu presencia para evitar un accidente y no debes usarlo de manera abusiva.

2019-3-HolaBici_LirolaCusso_web_37.jpg

Otros elementos recomendables para ir en bici

Aunque la normativa de la DGT solo contempla las luces y el timbre como elementos obligatorios, la experiencia y el sentido común nos invitan a sugerirte algunos elementos más que harán de tus trayectos en bici por ciudad una experiencia más segura y cómoda. Te recomendamos:

  • Elementos reflectantes, chaleco fluorescente, uno o dos catadióptricos de color amarillo auto en cada pedal y dos en los radios de cada rueda.
  • Casco homologado. Este elemento de seguridad es por normativa solo obligatorio en ciudad para los menores de 16 años. Sin embargo, usar un buen casco puede ahorrarte más de un susto circulando.
  • Un buen candado. Si vas a aparcar tu bicicleta en la calle, no debes ponérselo fácil a los amigos de lo ajeno. Consigue un candado seguro como, por ejemplo, los de forma de U. Recuerda atar tu bici al anclaje incluyendo el cuadro y una rueda, si es posible.
  • Un seguro de responsabilidad civil. La bici es un medio de transporte seguro, pero nunca está de más contratar un seguro de bici que te permita estar tranquilo en caso de accidente. Hay seguros que cubren asistencia sanitaria, jurídica, de responsabilidad civil y también mecánica, como los seguros RACC Bici.

Unos últimos consejos para principiantes

Si empiezas ahora tu andadura como ciclista urbano, recuerda:

  • Revisa tu bici y asegúrate de que está en buen estado antes de salir con ella por primera vez. Presta especial atención al estado de los frenos, la cadena y la presión de las ruedas. Si no tienes ni idea de mecánica, es hora de visitar a un mecánico de bicis para una puesta a punto.
  • Revisa la normativa de circulación en bicicleta de la DGT y la específica de tu municipio (aquí te dejamos la normativa para bicicletas de la ciudad de Barcelona).
  • Ten precaución al circular, observa con detenimiento y señaliza todas tus maniobras con anticipación. Cumple las normas de circulación y circula con seguridad, sin miedo, pero siempre poniendo toda tu atención y siendo respetuoso con los otros usuarios de la vía, especialmente peatones, que son los más vulnerables. Mantén siempre distancias de seguridad y no realices movimientos bruscos.

Y, por último, ¡no te olvides de disfrutar! La bici es el mejor medio de transporte: saludable, económico, sostenible y seguro.

* Buscas una bicicleta elèctrica para comenzar a pedalear? En la Bicipediaracc.es podràs escoger la que mejor se adapte a tus necesidades